SISTEMA DE LUBRICACIÓN EN CHANCADORA DE MINERÍA
Los equipos críticos pueden generar pérdidas considerables en la producción, uno de los equipos que ocasiona las paradas inesperadas son las chancadoras cónicas.
CHANCADO EN PLANTA
La minería de tajo abierto presenta las siguientes etapas en proceso productivo: Exploración, perforación, carguío y acarreo, chancado y apilamiento, proceso de concentradora y finalmente traslado del mineral por el minero ducto. De todos estos procesos, los más importantes del proceso productivo de minería te tajo abierto y subterráneo es la chancadora cónica.
FALLAS POR CONTAMINACIÓN SISTEMA DE LUBRICACIÓN
En general las chancadoras trabajan de manera continua en un contexto muy contaminado por polvo y partículas. Las chancadoras cónicas presentan fallas múltiples en general en todos sus subsistemas y componentes, sin embargo, el subsistema más afectado y que más frecuencia de falla presenta es el de lubricación; esta problemática se fundamenta en un estudio realizado en la minera MINSUR (Tabla 1).
Tesis de grado de ingeniero Universidad Andina, mantenimiento basado en la confiabilidad en la minera MINSUR.
TAREAS DE MANTENIMIENTO PROACTIVO ANTE LAS FALLAS
Las chancadoras Sandvik CH 440 tiene como los principales componentes afectados: al eje principal, desgaste de buje de cojinetes, desgaste prematuro de buje excéntrico bocina, desgaste de anillos y filtros saturados.
Es importante tener control, monitoreo de la condición de aceite del sistema principal de lubricación, sin embargo, no es suficiente el monitoreo sino realizar tareas proactivas de mantenimiento, por ejemplo, proponer métodos de dializado de aceite para mejorar su condición, por ende, garantizar los componentes para evitar o reducir pérdidas de producción.
Escrito por: Eber Rupailla Vargas.