¿QUÉ ES EL MANTENIMIENTO PREDICTIVO?
El mantenimiento predictivo es una técnica de mantenimiento para pronosticar el punto futuro de rotura o avería de los componentes de una máquina, dicho componente puede reemplazarse con base a un plan antes de que falle. De esta forma las probabilidades de falla se minimizan y el tiempo de vida del componente se maximiza.
Está orientado a una evaluación para realizar un seguimiento del funcionamiento de los equipos para detectar signos de advertencia que indiquen que alguna de sus partes no está trabajando de la manera correcta. A través de este tipo de mantenimiento, una vez detectadas las averías, se puede, de manera oportuna, programar las correspondientes reparaciones sin que se afecte el proceso de producción y prolongando con esto la vida útil de las máquinas.
«El mantenimiento predictivo se basa en la medición, seguimiento y monitoreo de parámetros y condiciones operativas de un equipo o instalación.»
«Nos permite identificar los problemas de los equipos de una forma rápida y eficaz.»
«El costo del mantenimiento predictivo es menor comparado con los costos que genera el mantenimiento correctivo en cuanto a la reparación de equipos y al tiempo muerto que se produce cuando se detiene la producción.»
«Invertir en el mantenimiento predictivo evita y previene aquellas pérdidas económicas que se producen cuando una máquina falla.»
Se considera como una técnica predictiva una inspección visual y la lectura de indicadores, pero se necesita más para poder analizar la situación.
PRINCIPALES TÉCNICAS PREDICTIVAS
- Análisis de vibraciones: Es una técnica que supervisa y diagnostica la maquinaria rotativa. Trata de establecer la relación entre la vibración que se detecta en una maquina rotativa y el estado en que esta se encuentra.
- Termografía: Es una técnica de diagnóstico que permite relacionar una variable física (temperatura superficial) con el estado en el que se encuentra.
- Análisis de aceite: Es el estudio que se le realiza al aceite para detectar la cantidad de partículas y elementos dentro del lubricante, los cuales son analizados para determinar el estado del lubricante y a su vez las tendencias en el comportamiento del motor.
5 ASPECTOS DE DIAGNOSTICO
- Conocimiento exhaustivo de la técnica y el manejo de los equipos de medición.
- Conocimiento profundo del equipo al cual se analiza (rodamientos, como es por dentro, que composición tiene).
- Como interpretar el análisis
- Los valores de referencia (conocer el rango de aceptación de los valores)
- Las tendencias, las cuales nos ayudaran a determinar si el equipo se encuentra en una situación óptima, situación de alerta, situación de alarma o situación de emergencia.