El mantenimiento predictivo es una técnica de mantenimiento para pronosticar el punto futuro de rotura o avería de los componentes de una máquina, dicho componente puede reemplazarse con base a un plan antes de que falle. De esta forma las probabilidades de falla se minimizan y el tiempo de vida del componente se maximiza.

Está orientado a una evaluación para realizar un seguimiento del funcionamiento de los equipos para detectar signos de advertencia que indiquen que alguna de sus partes no está trabajando de la manera correcta. A través de este tipo de mantenimiento, una vez detectadas las averías, se puede, de manera oportuna, programar las correspondientes reparaciones sin que se afecte el proceso de producción y prolongando con esto la vida útil de las máquinas.

«El mantenimiento predictivo se basa en la medición, seguimiento y monitoreo de parámetros y condiciones operativas de un equipo o instalación.»

«Nos permite identificar los problemas de los equipos de una forma rápida y eficaz.»

«El costo del mantenimiento predictivo es menor comparado con los costos que genera el mantenimiento correctivo en cuanto a la reparación de equipos y al tiempo muerto que se produce cuando se detiene la producción.»

«Invertir en el mantenimiento predictivo evita y previene aquellas pérdidas económicas que se producen cuando una máquina falla.»

Se considera como una técnica predictiva una inspección visual y la lectura de indicadores, pero se necesita más para poder analizar la situación.

PRINCIPALES TÉCNICAS PREDICTIVAS

  • Análisis de vibraciones: Es una técnica que supervisa y diagnostica la maquinaria rotativa. Trata de establecer la relación entre la vibración que se detecta en una maquina rotativa y el estado en que esta se encuentra.
  • Termografía: Es una técnica de diagnóstico que permite relacionar una variable física (temperatura superficial) con el estado en el que se encuentra.
  • Análisis de aceite: Es el estudio que se le realiza al aceite para detectar la cantidad de partículas y elementos dentro del lubricante, los cuales son analizados para determinar el estado del lubricante y a su vez las tendencias en el comportamiento del motor.

5 ASPECTOS DE DIAGNOSTICO

  1. Conocimiento exhaustivo de la técnica y el manejo de los equipos de medición.
  2. Conocimiento profundo del equipo al cual se analiza (rodamientos, como es por dentro, que composición tiene).
  3. Como interpretar el análisis
  4. Los valores de referencia (conocer el rango de aceptación de los valores)
  5. Las tendencias, las cuales nos ayudaran a determinar si el equipo se encuentra en una situación óptima, situación de alerta, situación de alarma o situación de emergencia.