MANN+HUMMEL es el líder mundial de las centrífugas. Tiene un amplio rango de productos que provee una alta performance en soluciones de filtrado de aceite de flujo de partículas. La eficiencia de la centrifuga separa las partículas sucias del ambiente, así como las partículas por la abrasión de componentes de metal en motores. Esta tecnología es usada en principio para beneficiar en la limpieza y alargamiento de la vida de servicio del aceite de motor para equipos móviles en operaciones de producción de campo; y también es eficaz para equipos fijos en planta, tales como tanques de almacenamiento de aceite de subsistemas de producción (llámese subsistemas de chancadoras del sector minero, cementero, agregados de construcción, etc) entre otras aplicaciones para la industria.

Otros sectores donde se aplica:
• Camiones
• Buses
• Marina
• Electrógenos
• Fluidos Industriales
• Maquinaria para la minería
• Locomotoras
• Construcción
• Agricultura

¿Cómo funciona la centrífuga?
Al generar una fuerza centrífuga de 2.000 veces mayor que la gravedad, se limpia el aceite al separar los contaminantes sólidos usando a el peso de los contaminantes hasta el nivel de sub-micrón. En comparación con los filtros convencionales, que solo pueden atender a filtrar partículas de 30 micras en adelante, las cuales se acumularán permiten que menores partículas pasen haciendo un efecto de microligado, aumentando el desgaste de los componentes.

Problemáticas de lubricación:
Ahora bien, si consideramos que los principales problemas en un motor de combustión radican en la lubricación de sus compontes (entre 50.00% a 55.00%); y que durante el proceso de combustión se genera una contaminación del aceite lubricador por el hollín formado por la combustión, esto conllevará si no existe un adecuado control de calidad del aceite a reparaciones prematuras y a la disminución de la disponibilidad de servicio del equipo.

Fácil instalación:
Con respecto a su instalación. Este dispositivo se coloca entre el filtro y la bomba unido a través de mangueras que alimentan a la centrífuga, primero canalizando el aceite contaminado usando la fuerza de la presión misma del motor, introduciendo el fluido al dispositivo centrífuga y finalmente canaliza el aceite limpio de vuelta al cárter a través de la gravedad. El retorno del aceite debe estar encima del nivel del aceite en el cárter. El drenaje debe de estar libre de restricciones y que la manguera de drenaje sea del diámetro correcto para que el paso del aceite limpio sea rápido y directo.

Activo de larga vida:
La centrífuga es un activo que esta capacitada para atacar la principal problemática de los equipos mecánicos que es la lubricación, contribuye al disminuir los costos de mantenimiento al ampliar la vida de los componentes de los subsistemas y que a nivel de productividad se refleja en el mayor tiempo de disponibilidad de sus equipos o sub-sistemas.

Beneficios diferenciados:

1. Rápido retorno de Inversión del capital
2. Mejorar la pureza del aceite
3. Extender la vida de servicio del aceite
4. Alargar los intervalos de servicio
5. Aumentar la fiabilidad en los equipos
6. Protección preventiva del motor
7. Reducir el costo de mantenimiento
8. Disminuir los tiempos de paradas
9. Maximizar la disponibilidad del motor, vehículos y equipos
10. Disminuir los tiempos de mantenimiento
11. Mejorar el proceso de combustión
12. Reducir el consumo de combustible.
13. Minimizar las emisiones del sistema de gases

Iván Venancio